La percepción positiva que las personas tienen
sobre su trabajo aumenta de manera proporcional a la cantidad de reuniones que
tienen con sus jefes para conversar sobre su desempeño.
La brecha en la percepción del clima laboral entre
los empleados que tienen más de dos reuniones anuales de feedback y los que no
tienen ninguna llega en algunos casos al 40%. Según una investigación realizada
por Great Place to Work en Argentina, de la que participaron más de 50.000
personas de 65 empresas, las charlas sobre desempeño pueden incidir incluso en
la percepción del propio ingreso y el merecimiento de los ascensos.
De las personas que no han tenido ninguna reunión anual de feedback, el 40% considera que recibe un pago adecuado por su trabajo, mientras que ese porcentaje aumenta a 42% para quienes tienen una, a 51% para los que tienen dos y 60% en el caso de los empleados que han tenido más de dos instancias anuales.
Consultados sobre si reciben una parte justa de las ganancias de la organización, sólo el 29% de los que no tuvieron ninguna reunión contestaron positivamente. Sin embargo, ese número llega al 52% en quienes han tenido más de dos encuentros.
Si bien esta incidencia se verifica en cada una de las variables analizadas, en algunos casos la brecha es mayor. Por ejemplo, el 75% de los empleados que tuvieron más de dos reuniones considera que tiene la oportunidad de recibir un reconocimiento especial, pero sólo el 43% opina positivamente entre los que no han tenido ningún encuentro.
Otro punto en el que se marcaron fuertes
diferencias fueron los ascensos. Entre los que más charlas tienen con sus
superiores, el 69% cree que se dan a los que más lo merecen, mientras que para
quienes no reciben feedback esto sólo sucede en el 35% de los casos.
Estos datos demuestran que la realización de reuniones sobre desempeño
no es una pérdida de tiempo. Los empleados sienten de esta manera que sus jefes
los mantienen informados en los temas y cambios importantes, se percibe un buen
trabajo en la asignación y coordinación de personas y en el cumplimiento de
promesas. Las personas se dan cuenta de que el buen trabajo y el esfuerzo extra
se reconocen, al mismo tiempo que se los valora como individuos dentro de la
empresa.
Todo esto genera confianza y da lugar a relaciones interpersonales que
facilitan el desarrollo grupal y organizacional, con líderes que propician
mayores instancias de comunicación y feedback con los empleados.
Fuente: MATERIABIZ
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