Cuando hablamos de outsourcing, subcontratación, tercerización o externalización, ¿A qué nos referimos?

Hasta hace relativamente pocos años, la mayoría de las organizaciones no se planteaba la posibilidad de contratar a una empresa para que se encargara de la limpieza de sus oficinas o a una firma de consultoría para que asumiera las actividades contables diarias. Esto hoy es moneda corriente en el mundo, incluyendo a nuestros países.
Es posible que los motivadores de este movimiento de las fronteras jerárquicas de nuestras organizaciones hayan sido G. Hamel y C. K. Prahalad con su artículo sobre las competencias centrales publicado en 1990.

Como con muchos otros temas de dirección de empresas, el concepto de competencias centrales se puso de moda junto con la idea de que las organizaciones debían dedicarse exclusivamente a ellas, externalizando el resto de las actividades.
---continua---
Ver articulo completo en Hacer o comprar … ¿qué? ¿quién? ¿cómo? | MBA & Educación Ejecutiva - AméricaEconomía

2 comentarios:

  1. Esta modalidad es mal vista por algunas personas, pero realmente no se hace un estudio profundo del porqué se recurre a la subcontratación. Algunas actividades "no medulares" de las organizaciones DEBEN SER EVALUADAS POR LA ALTA GERENCIA y sólo así determinar si les conviene contratarlas o asumirlas por cuenta propia. Realmente es un proceso reflexivo, y no una decisión a priori.

    Podemos compartir ideas en:
    http://gerenciaesencial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x el comentario, es una fuente de empleo que no puede desdeñarse, pero si debe vigilarse que no sea fuente de abusos. En general me parce buena opcion.

      Eliminar