En relación al Modelo Básico de Administración Estratégica.



Se inicia con el análisis ambiental, cuyo fin es el de identificar factores de los diferentes ámbitos que impactan a la organización, tanto en lo externo como en lo interno, utilizando para ello el análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) que son los factores estratégicos. En la medida que este análisis sea mejor hecho, podrá contarse con información adecuada acorde con la realidad.

Formulación de la estrategia:  Consiste en el desarrollo a largo plazo tomando en cuenta los datos a obtenidos a través del FODA, incluye la definición de la misión corporativa, el desarrollo de los objetivos que permite obtener los resultados planificados, las estrategias propiamente dichas, que no son más que el cómo lo vamos a lograr, estableciendo los planes correspondientes y las políticas o directrices que nos permitirán tomar las mejores decisiones en funciones de los factores antes mencionados.  La formulación de la misión y objetivos de forma acertada, permitirá a la organización, desarrollar con buen pie sus planes corporativos y la obtención de sus metas, obtenidas a través de un mejor análisis.

Implementación de las estrategias: A través de programas, presupuestos y procedimientos que nos dirán respectivamente, cuales son las actividades a cumplir, su costo y los pasos necesarios con su secuencia para lograr el fin. Estas estrategias deben estar claramente definidas, basada en el mercado en que se mueve la empresa tomando en cuenta fortalezas y debilidades.

Además de  la evaluación y control que permite la apreciación de cómo es el desempeño de estos programas, presupuestos y procedimientos. Esta evaluación permite que, en caso de desvíos, puedan ser revisados y reformulados, hasta lograr el lograr el mayor éxito posible, mediante la medición de los resultados reales vs. los obtenidos.  Hasta no obtener los resultados esperados, es mejor no dejar esta fase por terminada, pues lleve llevar a la empresa a tomar decisiones erradas.

Muchos son los elementos que pueden desencadenar el cambio de las estrategias. En primer lugar, sin orden de importancia, estarían los relacionados con el mercado en que se mueve la organización, es decir, lo relacionado a nuevos productos o competidores, alternos o sustitutos que pudiesen ser desarrollados y que impactan a la empresa. En suma, la entrada de nuevas alternativas con las cuales el consumidor puede satisfacer sus necesidades.

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