Muchos son los elementos que
pueden desencadenar el cambio de las estrategias.
En primer lugar, sin orden de
importancia, estarían los relacionados con el mercado en que se mueve la
organización, es decir, lo relacionado a nuevos productos o competidores,
alternos o sustitutos que pudiesen ser desarrollados y que impactan a la
empresa. En suma, la entrada de nuevas alternativas con las cuales el
consumidor puede satisfacer sus necesidades.
Por otro lado, los factores
internos/externos que afectan a la organización, tales como bajo rendimiento o
productividad, nueva gerencia, cambios en la legislación y en general todos
aquellos factores que pueden impactar en la vida diaria de la misma. No quiero
pasar por alto, dentro de los factores de interés, el clima laboral de la
organización, el cual puede necesitar cambios en función de las necesidades de
la organización o el nivel de motivación de sus miembros. Sin olvidar los
elementos externos, tales como crisis
mundiales, eventos especiales que puedan afectar el suministro de materias
primas, o el transporte y distribución tanto de estas como de los productos
terminados. A título de ejemplo podemos indicar los siniestros de Japón, que
afectaron fuertemente la industria de ese país.
En relación al impacto de la
globalización tenemos que se abren mercados adicionales al mercado natural de
la empresa, lo que aumenta sus posibilidades de éxito, permitiéndole alcanzar
espacios y exposición de sus productos en sitios a los cuales no se les conoce.
Pero también involucra amenazas, ya que abre el mercado propio a nuevos
consumidores. Un gran ejemplo de ello, lo tenemos en la fuerte competencia en
que se han convertido los productos elaborados en China los cuales,
principalmente por su nivel de precios, se han convertido en fuerte competencia
en los mercados tradicionales.
De allí que si la empresa tiene
que tener una excelente capacidad de adaptación a las necesidades del
consumidor a los fines de incrementar su competitividad, lo que le permitirá
ganar nuevos negocios, productos y mercados.
En vista de estas nuevas
alternativas y la capacidad de información que brinda la web, tenemos a un
consumidor mucho más informado, que conoce de nuevos avances y alternativas, lo
que le permite ganar poder en sus negociaciones, como menciona Porter en su
Análisis de las cinco fuerzas (Poder de negociación de los Compradores o
Clientes)
En base a los puntos antes
mencionados, la administración estratégica incrementa su capacidad de apoyo a
la organización, pues se hace necesario como elemento para la adaptación de la
organización al feroz medio competitivo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario