En todo proceso negociador puede darse una
situación de estancamiento por la aparición de elementos que lo paralicen, pero
nunca debe tomarse como una “barrera infranqueable” sino como una
situación de oportunidad que nos va a ayudar a concluir la negociación (o venta
o relación comercial). Eso sí, también se tiene que tener muy en cuenta (y, por
ende, aceptarlo) que nos podemos encontrar con situaciones donde no seremos
capaces de convencer a la otra parte.
Las objeciones son una fuente de
información ya que nos indica “…lo que realmente preocupa a la otra
parte…” (vg. Vivir el Marketing, Miguel Francés 2008)
Encontramos diferentes tipos de objeciones:
a).- Objeciones al precio:
El cliente objeta el precio como elevado en
comparación con otro. Por ejemplo: “…no puedo gastar tanto ahora….”, “…busco
algo más barato…”, “…somos clientes antiguos y siempre nos hacen descuento…”.
b).- Objeciones al producto:
Cuando no se ajusta a las necesidades del cliente
o a sus expectativas. Por ejemplo: “…no tengo acceso wifii…”, “…no tengo línea
de teléfono…”, “…mi reserva no incluye la cena…”, etc.
c).- Objeciones al servicio:
Respecto del trato en comparación con otros tratos
recibidos. Por ejemplo: “…estuve en un hotel de su cadena en Sevilla y la
reserva sí incluía xxxxx…”,”…me dijeron que en la cena las bebidas estaban
incluidas…” , etc.
d).- Objeciones respecto de la empresa:
Desconocimiento del sector o de nuestra empresa.
e).- Objeciones a la oportunidad:
El comprador considera que retrasar la decisión es
un mecanismo no ofensivo de rechazar el cierre de la operación (p.e. una
reserva a través de Call Center). Por ejemplo, “…déjeme su teléfono que yo le
llamo cuando haya decidido…”, “…es que tengo que consultarlo con mi esposa…”.
f).- Objeciones al negociador:
Cuando la otra parte se muestra reticente al no
confiar en la que negocia. Por ejemplo, “…por favor, me gustaría hablar con
alguien que decida o tenga más responsabilidad que Ud, con el Director o Jefe
de Recepción…”, “…discúlpeme, pero no me convencen sus argumentos…”.
Una vez que se ha detectado el tipo de objeción,
la otra parte (quien tiene la capacidad de realizar el upselling) intentará por
todos los medios convencer al objetor para cerrar el trato o la negociación, pero
teniendo en cuenta una premisa fundamental “antes de utilizar cualquier tipo
de técnica para combatir la objeción, hay que ESCUCHAR ATENTAMENTE, evitar la
confrontación, actuar de tal modo que, la parte objetante, considere que su
observación está siendo atendida, y, posteriormente, contestar a la objeción”. Si
se interrumpe al cliente se sentirá incómodo y la negociación fracasará.
Asimismo, es fundamental el uso correcto del lenguaje y, consecuentemente, de
la PNL.
Encontramos diferentes técnicas para la superación
de las objeciones y para la contestación a las mismas:
A).- Técnicas de superar objeciones:
1ª.- Técnica del “¿Por qué?:
Se formula una pregunta totalmente “abierta” a fin
de concretar el motivo fundamental de la objeción. Por otro lado, esta técnica
permite que la parte objetora evalúe su objeción y, en ocasiones, la considere
infundada e injustificada.
Por ejemplo, en la recepción del hotel, un cliente
que hace el check-in y manifiesta que la habitación que le han asignado no se
corresponde con el contenido de su reserva (sería una objeción al producto). En
ese caso, el recepcionista o el jefe de recepción deberá realizarle una
pregunta abierta o un “¿por qué?”: “…Discúlpeme Sr Martínez, ¿por qué considera
que su habitación no concuerda con el contenido de su reserva?…”. En este caso,
el Sr Martínez le mostrará el justificante de la reserva o bono con el
contenido de su reserva para que se contraste con las características de la
habitación asignada y el recepcionista o jefe de recepción actuará en
consecuencia (explicándole la reserva, cerciorando el error, etc).
2ª Táctica de la Transformación:
En otros manuales definida como “reformular”
y consiste en centrar la objeción por medio de una pregunta, es decir,
convertir la objeción en una pregunta. Así creamos un ambiente de cortesía y
manifestamos un interés en concretar y, por tanto, en resolver.
Por ejemplo, un cliente de un hotel que ha quiere
contratar el servicio de Spa&Wellness de un hotel y, al mostrarle la tarifa
le parece excesiva y considera que el hotel de al lado ofrece un servicio de
spa a mejor precio (objeción al precio y al servicio). En este caso, el
relaciones públicas le formularía la siguiente pregunta: “…si no le he
entendido mal, considera que nuestro servicio de spa&wellness es demasiado
caro y que ofrece menos servicios que el hotel de al lado, ¿cierto, Sr
Martínez?…”. En este caso, el colaborador de relaciones públicas le detallará
exhaustivamente el contenido de los servicios que lo diferencian de la competencia
y el porqué del precio.
3ª.- Técnica Objeción Apoyo:
Se crea un argumento encaminado a convencer al
objetor, por medio de la objeción. Por ejemplo, un cliente que lleva varios
días solicitando un cambio de habitación y, dado que nos interesa complacerle, le
ofertamos un upgrade a una habitación superior y el cliente se queja de que
porqué no le habían cambiado antes (objeción) a lo que constestaríamos
“…disculpe Sr Smith, no le hemos confirmado el cambio hasta estar seguros de
que se sentirá totalmente satisfecho y, cuando se nos ha liberado una de
nuestras habitaciones superiores, se la ofrecemos a Ud con la intención de que
Ud quede enteramente satisfecho…” (argumento y téncia de apoyo con técnica de
boomerang).
4ª.- Técnica Debilitamiento por Interpretación:
Repetición de la objeción a fin de debilitarla
pero sin menospreciar al objetor y al contenido de su objeción. En algunas
ocasiones también se hace uso de la técnica de “exagerar el absurdo”, pero eso
en relaciones más amistosas o íntimas.
Por ejemplo, una objeción por el cambio de toallas
en un hotel, el cliente se queja de que no le han cambiado las toallas al
haberlas dejado en el toallero (objeción). La gobernanta deberá contestar del
siguiente modo “…discúlpenos, Sr Martínez, ciertamente la camarera de pisos no
le cambió la toalla porque el cartel que hay frente a la ducha indica que, si
se deja la toalla en el toallero, no se le cambiará. Nuestro hotel está muy
concienciado en la política medioambiental y por eso hacemos todo lo posible
para evitar el impacto medioambiental. De todos modos, de inmediato doy la
orden de que le cambien las toallas…”(argumento). Si el cliente tiene
conciencia ecológica hasta le va a saber mal haberse quejado. Si no la tiene,
pues al menos hemos creado un vínculo de confianza al haber reconocido nuestro
error e intentar subsanarlo de inmediato.
5ª.- Técnica de la Respuesta Aplazada:
Aplazar la respuesta puede revelarnos si la
objeción es una excusa o ciertamente una objeción en estricto sensu.
Por ejemplo, un cliente que se aloja en un 5º piso
de un hotel, se queja de que su colchón está demasiado duro y no le permite
dormir bien. El recepcionista le ofrece otra habitación del quinto piso que
está reformada y con vistas al mar, pero el cliente sigue sin estar conforme
con la solución. Seguidamente, el recepcionista, le reformula la objeción
“…pero si el problema es que su colchón es muy duro y le ofrezco una habitación
con un colchón más blando, ¿existe otro motivo?…”. En ese caso , el cliente
contesta “…tengo vértigo y no puedo alojarme en pisos altos…”.
Como ya he comentado más arriba, en la próxima
entrega haremos referencia al uso de otras técnicas para “superar” las
objeciones: de la anticipación, de congelación, conversión de objeción en
pregunta, del “más menos”, contestación con pregunta, del “…Sí, pero…”,
Boomerang, del sacacorchos, de la división, de la multiplicación, del punto de
vista alternativo, del elogio y, finalmente, de la analogía.
Esperamos que os resulte interesante..
Publicado por Aurelio
Martínez el 24 septiembre, 2010 – 16:18
Proceso de negociación
II: Qué contestar ante las objeciones
redacción
hostelmedia.com.- Como continuación al
anterior post, referente a las técnicas de negociación y su aplicabilidad al
Upselling, os ofrecemos algunas técnicas para “contestar” y “superar” las
objeciones. Esperamos que sean de vuestro interés.
¿Qué contestaciones podemos utilizar ante las
objeciones? Aquí os dejamos algunas técnicas:
1ª.- Técnica de la anticipación:
Como consecuencia de la experiencia de la parte
negociadora, y en base al cariz de la negociación, prevé la objeción y la
plantea con anterioridad. Por ejemplo, en la llegada de unos clientes a
un hotel parecen preocupados por el precio (aún no manifestado) al conversar
entre ellos acerca de lo suntuoso que es y si no se han extralimitado al
reservarlo. En tal caso, el recepcionista les informará (sin dar detalle del
precio “…la tarifa del alojamiento incluye servicio de room service, wifi en
todas las habitaciones, cena en restaurante temático…”.
2ª.- Técnica de la congelación:
No contestar a la objeción de inmediato sino
dejarla para otro momento y continuar con la negociación. Por ejemplo, en un
hotel, cuando un cliente ve que no está incluido el servicio de baby sitter
para sus hijos, el recepcionista debe anotar la queja, pero a continuación “…si
a Ud no le importa, Sr Martínez, le informo de la totalidad de los servicios
excelentes que le ofrecemos y, finalmente, trataremos el tema del baby
sitter…”.
3ª.- Convertir la objeción en pregunta:
Contestar la objeción tras transformarla en
pregunta. Por ejemplo, en una negociación con TTOO ( Tour Operadores), éstos no
entienden porqué no queda incluido el alojamiento del guía en el contrato. El
Hotelero contestaría del siguiente modo “…Si lo entiendo bien, me preguntan el
porqué el alojamiento del guía no está incluido en el contrato (conversión
de objeción en pregunta), y eso se debe a que los márgenes con los que
estamos trabajando se reducirían considerablemente. El alojamiento del guía
supondría un coste anual de unos 6.000,00€ lo que repercutiría en un -0.5% en
el valor de la facturación prevista y no lo podemos soportar. Su margen es del
23% y, un +0.5% de margen le reporta a Ud un total de 10.500,00€ según la
facturación prevista y, como comprenderá, los precios ya están muy ajustados…”.
4ª.- Técnica del Más-Menos:
Relacionada directamente con la “técnica de
demostración”, donde mostramos las ventajas de nuestro producto a fin de que
las desventajas desparezcan. Por ejemplo, un cliente que considera el precio de
la pensión alimenticia demasiado elevado y le contestamos mostrándoles las
ventajas y la justificación del precio: “…efectivamente Sr Martínez, el precio
puede Ud considerarlo como elevado pero me gustaría informarle de que nuestro
buffet recoge más de 138 productos, con servicio de Show Cooking y servicio en
mesa, una carta de más de 60 vinos y un restaurante al fresco por si Ud desea
cenar al aire libre…”.
5ª.- Técnica de responder con otra pregunta:
Contestamos a una objeción con una pregunta. Por
ejemplo, un TTOO que considera que el plazo de release (plazo entre envío de la
reserva hasta la entrada efectiva del cliente en el establecimiento) es
demasiado largo y solicita uno más corto (actualmente de 14 días y solicita de
5 días): “…Entiendo que el plazo de release lo considere largo, pero, ¿por
qué?…, y el TTOO contestaría algo así “…bueno, hemos detectado que el mercado
de última hora (last minute) va creciendo y, para lanzar ofertas y llenar las
plazas de los aviones el plazo de 14 días nos parece demasiado arriesgado y
costoso. Es por eso que, ante el compromiso de ocupar un 80% del cupo contratado,
le solicitamos una reducción del plazo de release a 5 días…”.
6ª.- Técnica del “Sí, pero…”:
Haciendo uso de la PNL, evitaremos el uso del “si”
condicional y del “pero”, y haremos uso de expresiones afines o sinónimas:
Ciertamente, exacto y además, agradezco su observación, yo habría reaccionado
igual y me gustaría explicarle.
7ª.- Boomerang:
Aprovechar la objeción para mostrar un beneficio o
devolverla al objetor. Por ejemplo, siguiendo el ejemplo del plazo de release,
el hotelero podría contestar: “…comprendemos su preocupación, y sería una buena
idea que, en lugar de reducir el plazo de release a 5 días por los
problemas que tienen para ocupar las plazas de avión, realizasen una campaña
publicitaria con un descuento promocional de Early Booking de un 5% para las
reservas que se confirmen en un determinado momento, ¿no lo creen uds así?..(una
contra objeción).
8ª.- Técnica del Sacacorchos:
Intentar conocer las objeciones cuando la otra
parte no las da a conocer. Por ejemplo, en una reserva en un call center de una
compañía hotelera, tras haberle informado de tarifas, horarios, servicios,
etc., el cliente no se decide por la reserva. En este caso, el colaborador del
Call Center intentará conocer qué le impide decidirse: “…Sr Martínez, ¿le parece
todo conforme a sus exigencias?…”.
9ª.- Técnica de la división:
Generalmente se da en objeciones al precio y
consiste en dividir el importe en lo esencial y los componentes del precio. Por
ejemplo, el huésped de un hotel que considera que el precio es caro, y se le
explica que el precio incluye minibar, servicio de habitaciones, hamacas en la
piscina sin coste…”.
10ª.- Técnica de la multiplicación:
Las objeciones se neutralizan con ventajas. Por
ejemplo, en una empresa de reparto de lavandería, la dirección de explotación
cuestiona el uso de jaulas para el transporte por su precio, y como
contestación, el responsable de la unidad de negocio arguye que el uso de las
jaulas “…supone una reducción del tiempo de carga-descarga de un 20%, es
decir, aproximadamente unos 15 minutos por destino. Todo ello, valorado en €
supone un ahorro de más de 45.000,€ anuales en gastos de nómina, lo que
justifica la inversión…”.
11ª.- Técnica del punto de vista alternativo:
Introducir una perspectiva distinta. Por ejemplo,
retomando el ejemplo anterior (de la lavandería), se puede mostrar la gran
ventaja del almacenamiento, control sanitario, rapidez, etc.
12ª.- Técnica del elogio:
Aunque se cuestione la objeción se mantiene la
reputación del objetor. Por ejemplo, un cliente de una lavandería industrial
considera que el precio de la prenda es demasiado caro. El director de la
lavandería le indica lo siguiente “…es cierto que le puede a Ud parecer u
precio elevado, y me gustaría informarle del porqué de esa tarifa y de los beneficios
que le reportará a Ud nuestro servicio. Los paquetes vienen perfectamente
identificados con la cantidad de prendas del interior, lo que le reducirá el
tiempo (y coste) en el que el personal deberá dedicar a contar la ropa a la
recepción, los paquetes plastificados e higiénicamente empaquetados, gran
calidad de planchado de la lencería de restaurante..”.
13ª Técnica de la analogía:
Hacer uso de un ejemplo o supuesto en el que el
objetor actuaría de otro modo. Por ejemplo, no se autoriza la compra de una
impresora láser por su alto coste. En tal caso, deberíamos argüir
“…ciertamente, es un producto caro. Actualmente tenemos una impresora de chorro
de tinta cuyos cartuchos (que cambiamos cada semana) tienen un coste de 49.00€
cada unidad, es decir, 96.00€ semanales. La impresora láser tiene un coste de
486.00€ y los tóners tienen una capacidad de 10.000 hojas, es decir, que
deberían ser sustituidos cada 2 meses. Considero que se amortizaría la
impresora láser en un plazo razonablemente pequeño y justifica el ahorro y su
compra…”.
Con información tomada de 18 Técnicas de Negociación: Cómo responder y superar las objeciones (I y II) de Pensamiento Imaginactivo de Manuel Gross
Ir a la página web de Pensamiento Imaginactivo

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